
El experto en liderazgo y comportamiento organizacional y profesor del IESE, Santiago Álvarez de Mon, ha ofrecido la ponencia titulada “Liderazgo, una conversación” en el Foro Económico Horizonte XXII, que organiza la Fundación de Caja Rural de Ciudad Real. En el acto han estado presentes Arturo Mesa en representación de la Fundación Horizonte XXII y como vicepresidente de Caja Rural de Ciudad Real; y la concejala de Promoción Ecocómica y Turismo, Rosario Roncero.
El Foro, que se inció en octubre del pasado año bajo el lema “Reflexiones en tiempo de incertidumbre”, pretende ser un espacio de reflexión y debate sobre temas económicos de actualidad, un punto de encuentro para mentes inquietas del mundo empresarial con el doble objetivo de estimular pensamiento, inteligencia y acción empresarial, así como de promover el encuentro entre quienes participan activamente en la dinamización de la economía castellano-manchega.
Abrió la jornada, quinta del Foro Económico Horizonte XXII y cierre de este primer ciclo, Arturo Mesa, quien recordó que la Fundación Horizonte XXII de Caja Rural de Ciudad Real durante su año largo de vida ha puesto en marcha diferentes iniciativas para apoyar a los emprendedores y empresarios de Castilla-La Mancha, tanto de ámbito formativo como para el desarrollo socioeconómico. Mesa aprovechó la ocasión para felipcitar a la Fundación por su nominación como finalistas a los premios Titanes de las Finanzas.
Por su parte, Rosario Roncero subrayó que la Fundación ha apostado por el futuro, promoviendo soluciones y eliminando incertidumbres para que esatas ofrezcan posibilidades. La concejala manifestó su acuerdo en la apuesta por el planteamiento humanista de la gestión empresarial. En su opinión, el futuro supone afrontar cambios y Horizonte XXII ayuda a descubrir instrumentos adecuados para alcanzar objetivos que superen lo meramente económico y lleguen al desarrollo de las personas. Roncero apostó por la vuelta a planteamientos éticos, algo que considera rentable a largo plazo para el bien común.
El gerente de la Fundación Horizonte XXII, Vicente Muñoz, inició su intervención agradeciendo sus palabras a sus predecesores, su confianza y lealtad haca el foto económico a los asistentes, así como a Vodafone por el patrocinio del acto y al Ayuntamiento por la cesión de las instalaciones en las que se celebraban hace medio siglo las tertulias más interesantes de Ciudad Real. Muñoz presentó a ponente como doctor en Sociología y Ciencias Politicas, licenciado en Derechos, MBA en IESE, y consultor en temas de alta dirección de empresas de gran relevancia, además de profesor de la prestigiosa escuela de negocio.
La incertidumbre, principal regla en el juego de la vida
El profesor Álvarez de Mon abrió su ponencia remarcando que no puedes pelearte con los hechos porque “las ideas se cosen a nuestra piel y nos impiden estar en contacto con hechos incontestables”. En su opinión es necesrio mantener la mirada de un niño pequeño, incisiva, curiosa, penetrante y abierta, frente a la de un adulto, dado que la realidad es cambiante, incierta y controvertida.
Por ello, se pregunta cómo seríamos sin crisis, y concluye que “insoportablemente fatuos, soberbios y narcisistas”. El que consigue salir de las crisis es más fuerte, recio, sabio y humilde, cumpliendo con el perfil que la sociedad del futuro requerirá.
Nadal y el liderazgo
Amante del tenis, Álvarez de Mon empleó a Nadal y las entrevistas que ha mantenido con él para apoyar sus argumentos sobre lo que es y lo que no el liderazgo. Por ello destacó del tenista su capacidad para entrenar la mente además del cuerpo y para aprender a perder, aceptando las derrotas, asumiéndolas para poder continuar.
El ponente definió el liderazgo descartando lo que no es, “y no es poder, que es un lugar, una posición”. El liderazgo, completó, influye, modifica, y para ello es necesario conocer la realidad sobre la que se ha de influir. Así llegó a la necesidad de preguntar y escuchar, porque “un gran negociador es un gran gestor de empatía”.
El profesor dio claves sobre cómo se forja un líder, con esfuerzo, disciplina, trabajo y un buen mentor, o acerca de cómo un buen líder no gestiona hechos sino posibilidades, y abre puertas que otros mantienen selladas.
Los que no escuchan no pueden liderar
Liderazgo es una conversación que mantengo con el otro para decidir e influir sin obsesionarme, pero también hay una conversación privada, explicó. Por ello, los que no escuchan no pueden liderar, concluyó. Álvarez de Mon insistió en la importancia del diálogo externo, con el entorno, e interno, con uno mismo, como bases para el conocimiento que permitirá decidir.
En cuanto a las consecuencias de esa capacidad de decisión, marcó la diferencia entre errar y fracasar. En el primer caso, considera que se trata de cometer una equivocación, mientras que el segundo añadiría un cambio en nuestro mapa mental que nos hace dejar de creer que “hemos fracasado para pensar que somos unos fracasados”. “Si te dejas la piel, movilizas tu talento, llegas exahusto y has perdido tras dar lo mejor, ¿has fracasado?”, se preguntaba. “Para un emprendedor no existe el fracaso; el problema es que tenemos miedo al error y al fracaso y, o recuperamos una relación fácil, fluida y humilde con el error o truncamos lo que es necesario para entrar en el mercado, que está complicado”.









Twitter
Myspace
Slashdot
Yahoo
Googlize this
Facebook
Meneame